lunes, 15 de diciembre de 2008

COMPOSICION DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN

SUB-SISTEMA EXTERNO

La comunicación en el sub-sistema externo se puede interpretar como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.

PUBLICIDAD CORPORATIVA

En la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado y ha dado paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral.

En la publicidad se da un realce a la importancia del mensaje, principalmente porque a través de él tenemos que hacer llegar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa. De hecho, el éxito o el fracaso de nuestra compañía van a depender en gran medida de la imagen que proyectemos tanto hacia el exterior como hacia el interior. Y proyectar una buena imagen e información de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positivas de nuestra organización y, por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

Ya hemos hablado de la publicidad como una excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero igualmente importante es la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa imagen a los diferentes mercados y que además lo haga de una forma creíble.

RELACIONES PÚBLICAS

Esta gran herramienta puede pertenecer a la empresa o ser subcontratado, se entiende como el conjunto de acciones planificadas y deliberadas que tienen como finalidad crear o mantener una imagen determinada de la empresa ante el mercado. Trata de crear y mantener unas relaciones sociales fluidas y dinámicas entre la compañía y los grupos sociales u organizaciones que estemos interesados en impactar.

A través de las RR PP, la empresa busca un posicionamiento en el terreno de la imagen, persiguiendo siempre la máxima aceptación social.

INFORMACIÓN COMERCIAL

En esencia está determinada por la relación de la empresa con los clientes. Estos sistemas de información comercial deben proveer de claros identificadores de negocio, capaces de eliminar la intuición por procesos científicos de análisis.

También se debe considerar indicadores de oportunidad o riesgo, así como clientes clave a contactar y sus razones, serán incluidos en los nuevos sistemas de información comerciales, dejando más tiempo para la acción y reduciendo el tiempo de análisis de los profesionales de ventas y soporte.

Para concluir con el tema del sub-sistema externo podría decir que hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.

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